SERVICIOS >>EMPRESAS CONSTITUIDAS

Apúntese a nuestro Boletín Informativo ¡pinche aquí!
Podrán optar a los servicios del Vivero de Empresas las empresas de nueva creación, entendiéndose por tales aquellas:
Empresas en proyecto: Que se constituyan legalmente en el plazo máximo de tres meses desde su instalación en el Vivero. En este caso el contrato tendrá una duración máxima de tres meses, pudiendo prorrogarse este plazo en caso de que se proceda a la constitución legal de la empresa y el proyecto empresarial sea considerado viable.
Empresas nuevas: Que comiencen su actividad económica con la instalación en el vivero de empresas.
Empresas recientes: aquellas cuyo inicio de actividad haya tenido lugar, como máximo, en los dos años anteriores a la fecha de solicitud de admisión en el Vivero.
A efectos de determinación del inicio de actividad se considerará la fecha de alta en la Declaración Censal.
Requisitos mínimos:
1. Ser empresas ya constituidas o de nueva creación.
2. Tener el domicilio de la actividad en cualquiera de los municipios que conforman la demarcación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santiago. No obstante, tendrán carácter preferente aquellas empresas que además del domicilio de la actividad tengan el domicilio social en la demarcación de la Cámara.No obstante, se permitirá la ubicación física de empresas que no tengan el domicilio social y/o de la actividad en la demarcación de la Cámara, siempre que existan espacios disponibles y condicionado al carácter preferente que ostentarán aquellas empresas que sí lo tengan.
De igual forma, tendrán carácter preferente aquéllas empresas que ostenten la condición de Asociados a la Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Santiago y estén al corriente de pago de los recibos que por este concepto se le puedan girar.
3. No desarrollar actividades nocivas, insalubres o peligrosas.
4. Dedicarse a tareas de servicios de cualquier actividad empresarial.
5. Para el caso de empresas de nueva creación, presentar un proyecto que avale su viabilidad económica.
6. Haber realizado un programa formativo de Autoempleo/Creación de empresas o comprometerse a realizarlo en la primera ocasión que éste se convoque. No se exigirá la cumplimentación de este requisito a aquellos emprendedores, que siendo o habiendo sido titulares de una empresa, acrediten una experiencia profesional por cuenta propia de al menos 3 años.
Período formativo.:
Los emprendedores usuarios del vivero que, sin estar exentos, no hayan realizado ningún tipo de capacitación sobre autoempleo o creación de empresas, deberán comprometerse a realizar el primero que se les oferte desde el Vivero, que se ajuste a su perfil y tenga carácter gratuito.
PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS:
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE PROYECTOS
Para la selección de los proyectos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
1. Viabilidad de la iniciativa empresarial
2. Nivel de creación de empleo
3. Carácter innovador del proyecto
4. Medios financieros y materiales con que cuenten los solicitantes
5. Experiencia previa y formación de los solicitantes
6. Acreditación de haber realizado una cualificación para el Autoempleo / creación de Empresas o la Gestión Empresarial, preferentemente a través de la Fundación INCYDE.
7. Acreditación de tener, en su caso, la condición de Emigrante Retornado.
8. Emprendedores que pertenezcan a colectivos con especial dificultad de inserción en el mercado laboral: jóvenes menores de 30 años, mujeres, mayores de 45 años y desempleados de larga duración.
9. Provenir de servicios de apoyo a la Creación de Empresas de la Cámara, de los Ayuntamientos de la Demarcación Cameral o de CAIXA GALICIA.
La apreciación de los criterios será valorada de forma conjunta, atendiendo a su mayor o menor concurrencia globalmente considerados, sin que exista ningún grado de prelación entre los mismos, y sin que haya de realizarse un proceso de baremación entre los proyectos presentados.
PROCESO
• Los interesados deberán presentar en el registro del Vivero de Empresas la SOLICITUD DE ESPACIO DEL VIVERO DE EMPRESAS. A dicha solicitud se debe acompañará una MEMORIA DEL PROYECTO, que refleje la actividad empresarial que se pretende desarrollar en el Vivero y la documentación, que según los casos, se indique en el formulario de solicitud.
• El Comité Ejecutivo valorará los proyectos y deberá dictaminar las solicitudes presentadas en un plazo máximo de 30 días naturales desde su presentación en el Vivero, en base a los criterios de selección expresados anteriormente.
• Analizados los proyectos presentados, al Comité Ejecutivo tomará la decisión final.
• Una vez seleccionados, los usuarios formalizarán un Contrato de Cesión con la Cámara, en cuyo clausulado se materializarán los derechos y deberes de ambas partes durante su período de estancia en el Vivero de Empresas.
PROYECTOS EN ESPERA
En el caso de que se presenten solicitudes y no haya módulos libres en ese momento se informará a los solicitantes sobre el plazo aproximado en el que pueden quedar módulos libres y se les ofrecerá la posibilidad de formar parte de una lista de espera.
En caso de que acepten, se procederá de la misma manera que en el caso de haber módulos libres, con la diferencia de que los seleccionados pasarán a formar parte de una lista de espera, cuyo criterio para la concesión de módulos será la fecha de presentación de solicitudes.
La lista de espera se mantendrá permanentemente actualizada por parte del Responsable del Vivero.
SOLICITUDES
La solicitud de espacio del Vivero de Empresas deberá ser suscrita por uno o varios solicitantes, personas físicas o jurídicas, siendo éste/éstos quien/es asuma frente a la Cámara el régimen de derechos y obligaciones derivados del contrato de Cesión. No obstante el/los solicitantes podrán incluir en su proyecto otros socios, participantes y/o integrante/s del proyecto, todos los cuales deberán estar identificados con sus datos personales y, en caso de resultar seleccionados, deberán firmar el Contrato de Cesión con el/los solicitante/s en señal de aceptación conjunta y solidaria de su régimen de derechos, obligaciones y deberes.
La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación, referida tanto al solicitante como a los eventuales socios, partícipes y/o integrantes del proyecto:
• Fotocopia del D.N.I. del/a solicitante y, en el supuesto de constitución de una sociedad, D.N.I. y poder suficiente del representante de la sociedad, escritura de constitución, C.I.F. de la empresa, Declaración Censal y Alta en el RETA.
Memoria del proyecto
• Fotocopia del DNI
• Currículum Vitae
• Vida Laboral
• Certificado de estar al corriente de pagos con la Administración Autonómica, la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social.
• El Comité Ejecutivo podrá solicitar otra documentación que considere de interés para la mejor evaluación de los proyectos empresariales que se presenten.