España Empresa Digital

20/09/2019

La Cámara de Comercio de Santiago organiza la jornada “La digitalización como palanca de competitividad de la pyme”, que se enmarca en la Estrategia España Empresa Digital impulsada por la Cámara de España con el objetivo de concienciar a las pymes sobre la necesidad de abordar la transformación digital.

Esta campaña, que se está llevando a cabo a nivel nacional, cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa TICCámaras.

La jornada tendrá lugar el jueves 26 de septiembre a las 09.00horas en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Santiago y contará con la participación de las empresas Telefónica, Mapfre, Orange y Ausum Asesores y Abogados Asociados que compartirán las claves del proceso de transformación digital y analizarán la incidencia de las TIC sobre la mejora de la competitividad y productividad de las pymes.

Además intervendrán pymes beneficiarias del Programa TICCámaras que explicarán cómo la Cámara de Comercio de Santiago le ha apoyado en la incorporación de las TIC en su negocio.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, José Sierra Fernández, “las cámaras de comercio deben ser un agente fundamental de la digitalización de las pymes como lo han sido, y seguirán siéndolo, de la internacionalización”.

Las grandes empresas españolas ya son parte activa del proceso de digitalización “pero la clave está en implicar también a las pymes, que suponen más de 99 % de nuestro tejido productivo, y que deben entender la digitalización no es una opción sino una condición esencial para asegurar su supervivencia” ha subrayado el presidente de la Cámara.

Estrategia España Empresa Digital

La Estrategia España Empresa Digital, impulsada por la Comisión de Digitalización de la Cámara de España, se compone de tres elementos.

El informe “La digitalización como palanca de competitividad de la pyme” constituye un pormenorizado análisis del entorno digital y contiene una batería de casi 50 medidas concretas para impulsar el proceso de digitalización de las pymes españolas.
La Guía básica para la transformación digital de la pyme, que aspira a ser una herramienta de máxima utilidad para las pymes con dudas sobre cómo abordar su transformación digital.
El microsite Empresa Digital (https://empresadigital.camara.es,) donde además de los documentos mencionados se podrá acceder a un completo catálogo de las ayudas y herramientas existentes, tanto a nivel nacional como autonómico, para que las pymes puedan llevar adelante su proceso de transformación digital.

Programa TICCámaras

El Programa TICCámaras, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, pone a disposición de las empresas, a través de las Cámaras de Comercio, una serie de instrumentos, actividades y ayudas de apoyo a sus procesos de digitalización e incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Para lograr estos objetivos, el Programa TICCámaras ofrece a las empresas participantes un conjunto de apoyos en base a sus necesidades y características. Estos apoyos pueden ser en forma de servicio de diagnóstico individualizado y/o de ayudas para el desarrollo de sus planes de implantación de las TIC.

Proyecto financiado por la Diputación de A Coruña