Programa de apoyo empresarial a la mujer (PAEM)

Si bien gracias a los avances alcanzados en políticas de igualdad y de conciliación de la vida laboral y familiar, la evolución de la mujer que accede a un puesto de trabajo ha sido progresiva y ha tenido un comportamiento dinámico durante los últimos años, acercándose cada vez más a la convergencia con la Europa Comunitaria en materia laboral, también es cierto que la población femenina sigue siendo hoy día uno de los colectivos más castigados por el desempleo y la precariedad laboral.

Dicha situación se agrava -si cabe- aun más en la Comunidad Autónoma gallega donde por motivos culturales muchas mujeres todavía siguen subyugadas por vinculaciones familiares o domésticas.

Siendo conocedores y conscientes de esta realidad desde la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, a través de su Dpto. de Creación de Empresas viene desarrollándose un programa específico diseñado por y para mujeres: EL PROGRAMA DE APOYO EMPRESARIAL A LAS MUJERES.

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) es un programa nacional en red de promoción y apoyo a la actividad empresarial de las mujeres. Contamos con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del  Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y de las Cámaras de Comercio.

Descarga el folleto haciendo click en la imagen

PAEM es un programa dirigido a mujeres:

• Con inquietud emprendedora

• Con una idea o proyecto de negocio

• Con un plan de modernización o ampliación

Objetivo

Nuestro objetivo es sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial, actuando como instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres.

Además nos marcamos los siguientes objetivos específicos:

• Promocionar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

• Promover la actividad empresarial de las mujeres

• Propiciar la utilización de las nuevas tecnologías

• Fomentar la sensibilización de la mujer y su entorno hacia el autoempleo y la empresa

• Crear y consolidar empresas lideradas por mujeres

• Ofrecer información y asesoramiento sobre la posibilidad de optar a una financiación con condiciones ventajosas a través de un microcrédito sin avales, así el acompañamiento a quien lo solicite.

Servicios

A través del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer proporciona los siguientes servicios gratuitos:

• Información empresarial

• Asesoramiento y orientación empresarial

• Desarrollo de una estrategia de sensibilización y animación para emprender

• Apoyo a la creación y consolidación de redes europeas y nacionales

Así mismo, a través del referido Programa, la usuaria podrá beneficiarse de dos métodos o formas de asesoramiento:

- Presencial, a través del Gabinete de Apoyo Técnico ubicado al efecto en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santiago de Compostela. En el podrá formular cualquier consulta relacionada con la creación y puesta en marcha de su idea empresarial (formas jurídicas, trámites, ayudas y subvenciones, préstamos, ferias, franquicias, nuevos yacimientos de empleo, instrumentos financieros, planes de viabilidad, etc.)

- On-line. El programa cuenta con un servicio de información y asesoramiento “on- line”, cuya página web es https://empresarias.camara.es/, capaz de responder de forma rápida (plazo máximo de 48 horas desde la recepción de la consulta) y personalizada a numerosas cuestiones derivadas de la gestión empresarial de emprendedoras y empresarias. Además ofrece la posibilidad de participar en un foro de cooperación e intercambio, informa sobre jornadas, subvenciones, ferias, actividades formativas, e incluso facilita un autodiagnóstico básico para evaluar la viabilidad de una idea empresarial.

Proyecto financiado por la Diputación de A Coruña