As Cámaras de Comercio de A Coruña e Santiago de Compostela e o Banco Santander recoñecen á empresa Imatia Innovation, Pyme A Coruña 2021

22/09/2021

La empresa Imatia Innovation, especializada en el desarrollo y comercialización de productos y servicios de software y enfocada en la modernización y transformación digital de empresas y administraciones públicas, ha recibido hoy el Premio Pyme del Año 2021 de A Coruña, un galardón que conceden las Cámaras de Comercio A Coruña, de Santiago de Compostela y el Banco Santander, en colaboración con la Cámara de España y el diario La Voz de Galicia.

El director general de Imatia Innovation, Fernando Vázquez, fue el encargado de recoger el premio, en un acto que se celebró en la sede de la Cámara de A Coruña y que contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey; el presidente de la entidad cameral, Antonio Couceiro; el vicepresidente de la Cámara de Santiago, José Carballo; la directora territorial del Banco Santander, Rocío Pazos; el diputado provincial de la Diputación de A Coruña, José Manuel Lage y el Subdirector de La Voz de Galicia y delegado en A Coruña, Carlos Agulló.

Imatia Innovation, que nació como una spin off universitaria con una fuerte orientación hacia el I+D+i, hoy es una pyme que ofrece productos y servicios de software que ayudan a empresas y administraciones de todo el mundo a aumentar su productividad. Fundada en 2005, Imatia tiene actualmente presencia en los 5 continentes y cuenta con una plantilla de 200 profesionales altamente cualificados.

El jurado ha valorado especialmente la capacidad de innovación y crecimiento de la empresa, así como su carácter global como méritos para alzarse con este premio.

En esta quinta edición se han concedido cuatro accésits en las categorías de Internacionalización; Innovación y Digitalización; Formación y Empleo; y Empresa Responsable.

El Accésit de Internacionalización, se ha otorgado a Gabadi, empresa auxiliar del sector naval, cuya estrategia de internacionalización ha hecho que más del 74% del volumen total de la cifra de negocios provenga de los mercados internacionales. 

El Accésit de Innovación y Digitalización, ha recaído en Técnicas de Soft, dedicada a la ingeniería y automatización industrial, por su participación en múltiples proyectos de innovación y desarrollo para los sectores energético, metalúrgico, maderero y de la automoción.

El Accésit a la Formación y el Empleo se ha concedido a Insertega, cuyo objetivo principal es la inserción laboral de personas con capacidades diferentes y que está especializada en buscar una salida sostenible al residuo que genera la industria textil.

El Accésit de Empresa Responsable de A Coruña es para Teiga TMI, que ofrece servicios electromecánicos industriales en los sectores Oil&Gas, energía, industria y alimentaria. En su objetivo de aportar a la sociedad acciones que mejoren la inclusión social y el cuidado del medioambiente, han colaborado en la creación y ejecución de proyectos de carácter ambiental e inclusivo.

Además, este año se ha incluido una Mención Especial Reinvención COVID para reconocer la resiliencia de las pequeñas y medianas empresas que han sido capaces de adaptar su actividad ante las circunstancias impuestas por la pandemia. Grelo Comunicaciones ha recibido esta mención por su compromiso social durante los meses de confinamiento, gracias al cual, personas sin recursos pudieron disponer de internet, a pesar de las dificultades del momento.

En el acto celebrado esta mañana, el presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, destacó que “más de una treintena de empresas coruñesas se han presentado en esta edición a los premios, lo que nos sitúa entre las primeras provincias españolas en cuanto a número de candidaturas, y demuestra el interés que los mismos suscitan.

Un año más, la calidad de las empresas que se han presentado al Premio ha sido realmente alta, lo cual supone una satisfacción para todos los que creemos firmemente que la existencia de un tejido empresarial de pymes fuertes, innovadoras, con vocación de internacionalización y socialmente responsables, es la mejor garantía para el desarrollo sostenido y sostenible de nuestra economía”.

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, destacó que “Estos premios valoran a las mejores pymes del año que han destacado en fortalezas empresariales tan importantes como la digitalización, la internacionalización o la innovación, y valoran también la excelencia de la formación y el empleo en un momento complejo para todos, superando las dificultades habituales y, además, las de una época turbulenta e incierta, como la actual.

En lo que al Concello de A Coruña se refiere, hoy me da la oportunidad de renovar públicamente nuestro compromiso de crecimiento basado en la alta aportación de valor que caracteriza a los polos de desarrollo modernos.

Un crecimiento que además es consciente y firme en sus creencias respecto a los valores de inclusividad y sostenibilidad, es decir, que incorpora en su ADN corporativo una forma de hacer negocios compatible con el bienestar de todos los que se relacionan con él, en línea con los más modernos estándares de gobierno corporativo y modelos de rendición de cuentas.

A Coruña, junto con el resto de municipios del área metropolitana, debe representar esta oportunidad de crecimiento empresarial. Las infraestructuras físicas y tecnológicas, las redes y nodos de transporte, la mejora de los espacios urbanos, el respeto por el entorno natural y el patrimonio físico y paisajístico, e incluso la promoción de la cultura, son acciones que se vuelven imprescindibles a medida que se establecen las condiciones para el tejido empresarial".

El vicepresidente de la Cámara de Santiago, José Carballo destacó “el valor que deben aportar las empresas a la sociedad y a su entorno más próximo puesto que las cadenas de producción son y serán, cada vez más cortas”. Felicitó, asimismo, a todas las empresas por su participación, su reconocimiento y, especialmente, por su utilidad.

La directora territorial del Banco Santander, Rocío Pazos destacó “el éxito de esta edición del premio Pyme del Año y la gran calidad de las candidaturas, que ha venido a demostrar la capacidad de adaptación de nuestras empresas ante las adversidades, así como su faceta más solidaria”. Además, destacó el papel de los Fondos Next Generation para impulsar la recuperación económica que ya se ha iniciado y también apeló a la colaboración público-privada para ayudar a la recuperación del tejido empresarial”.

José Manuel Lage Tuñas, en representación de la Diputación de A Coruña, felicitó a la empresa ganadora, "un claro ejemplo de la apuesta por la innovación que caracteriza a la provincia de A Coruña y la importancia de impulsar la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa". Lage destacó el carácter global de Imatia, que como tantas otras empresas con vocación intencionada "contribuye a proyectar la imagen de A Coruña en el mundo" y destacó "la coincidencia de las Cámaras de A Coruña y Santiago y la Diputación en la importancia de fortalecer nuestro tejido empresarial, apostar por la creación de empleo y dar apoyo a la empresa”.

El Subdirector de La Voz de Galicia y delegado en A Coruña, Carlos Agulló, puso en valor “la importancia para A Coruña, pero también para Galicia, del entramado económico y social que componen pymes y autónomos. Destacó en su intervención la calidad de las candidaturas de esta edición, “un abanico muy representativo de lo que debe ser la empresa en el presente, pero también en el futuro. Una empresa abierta al mundo, internacionalizada, innovadora, desarrollada tecnológicamente y socialmente responsable”.

Premio Nacional Pyme del Año 2021

Imatia Innovation concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2021, que se elegirá entre los ganadores de cada provincia. El nombre se conocerá en los primeros meses de 2022, en un gran acto que se celebrará en Madrid.

Así mismo, los ganadores de los Accésits concurrirán también a la final nacional en sus respectivas categorías, donde se elegirá a las empresas que han destacado por sus acciones de Internacionalización, sus políticas de Formación y Empleo o Innovación y Digitalización y las que tienen implantadas más medidas de Responsabilidad Social Corporativa.

En esta nueva edición, la quinta de este Premio, han participado en toda España más de 1.700 empresas de todos los sectores productivos. 

Premio Pyme del Año

El Banco Santander y la Cámara de Comercio de España crearon el Premio Pyme del Año en 2017 para reconocer el desempeño y la labor de las pequeñas y medianas empresas como creadoras de empleo y riqueza. Además, pretende dar visibilidad al esfuerzo diario de los empresarios que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo económico del territorio. El premio está dirigido a pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados y con una facturación inferior a los 50 millones de euros.

En la pasada edición, la empresa ganadora, Facephi Biometria, recibió el Premio Nacional Pyme del Año 2020 de manos de Su Majestad el Rey.

 

Proxecto financiado pola Deputación da Coruña