Programa de apoyo al comercio minorista 2023

En base a las líneas de actuación acordadas con la Dirección General de Política Comercial de la Secretaria de Estado de Comercio, la Cámara de España y la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela han establecido un conjunto de actuaciones relacionadas con la mejora de la competitividad empresarial fundamentalmente a través del fomento de la innovación empresarial y la adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo, la capacitación en habilidades comerciales, la dinamización de las ventas en las zonas y actividades comerciales, la revitalización comercial de áreas y equipamientos comerciales y el impulso de la digitalización y del uso de nuevas tecnologías, incorporando la sostenibilidad como eje transversal teniendo en consideración los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de  la Agenda 2030. 

El Plan de Comercio Minorista es un conjunto de actuaciones de apoyo al pequeño comercio que convoca la Cámara de Comercio de Santiago, para fomentar la innovación y mejorar su competitividad. Las acciones son gratuitas para los comercios y asociaciones participantes, al estar Financiado por: Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER.

Dirigido a

Estas actuaciones tienen como principal destinatario a las microempresas, pymes, autónomos y emprendedores del comercio minorista. Los autónomos y pymes de sector comercial minorista epígrafes de actividad del CNAE-2009, Grupo 47 o del alta en el IAE en alguno de los siguientes epígrafes 64 ó 65 ó 66 y a emprendedores en el comercio en general (excluidas farmacias). 

A través de este programa se abordan distintas problemáticas existentes en el ciclo de vida del comercio, ayudándoles a satisfacer, a través de metodologías comunes y homogéneas para todas las Cámaras de España, necesidades particulares de las pymes y emprendedores mediante la prestación de servicios personalizados y asistidos por técnicos especialistas de la propia Cámara.

¿Qué ofrecemos?

Diagnósticos de Innovación Comercial

  • Mejora de la gestión de la innovación comercial de las pymes.
  • Mantenimiento del tejido de pymes comerciales y el empleo en el sector.
  • Mejora en eficiencia y rentabilidad del comercio.
  • Capacitación y mejora de habilidades en la gestión comercial.

Son diagnósticos individualizados a pymes de comercio mediante un análisis sistematizado del establecimiento comercial, con el fin de proporcionar al comerciante una serie de recomendaciones de carácter estratégico, innovador y digital, para la renovación y optimización de la gestión de su establecimiento.

Actividades divulgativas y de innovación

Celebración de acciones colectivas de divulgación con el objeto de incentivar y mejorar la capacidad de las pymes comerciales en diferentes áreas o materias estratégicas dentro de los siguientes ejes: cliente digital, comercio electrónico, marketing digital, ayudas a la innovación y digitalización del comercio técnicas de venta, como tratar al cliente, habilidades de negociación, experiencias de compra, jornadas demostrativas de experiencias innovadoras, de transformación digital de éxito y promoción de los valores del sector comercial y nuevas necesidades ocupacionales del sector.

Dinamización de las ventas en Zonas Comerciales

Desarrollo de acciones promocionales innovadoras dirigidas a incentivar el consumo y las ventas en los diferentes subsectores de actividad, en los ejes comerciales, en los centros comerciales abiertos, en los mercados municipales con especial incidencia en visitantes y turistas y en campañas de promoción de ventas en el pequeño comercio con eventos orientados a promover sus valores en fechas señaladas de interés comercial. Se llevarán a cabo en colaboración con asociaciones representativas de interés para el sector o áreas comerciales correspondientes y en coordinación con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Proxecto financiado pola Deputación da Coruña