Órganos Participados

ÓRGANOS PARTICIPADOS 

AFIGAL SGR

El objeto es efectuar el afianzamiento de créditos y otras operaciones realizadas por los socios, mediante la constitución de un fondo que responde a las garantías con carácter recíproco.

 

FUNDACIÓN GALICIA-EUROPA

El objetivo es difundir y fomentar el pensamiento europeo en la Sociedad Gallega, haciendo especial hincapié en la realidad de la Comunidad Europea, y prestando una especial atención al mundo empresarial.

 

IGAPE (INSTITUTO GALEGO DE PROMOCIóN ECONÓMICA)

Tiene como objetivo el promover la creación de empresas en aquellos sectores que signifiquen ventajas corporativas para la Comunidad Gallega. Además favorecer la modernización y la innovación tecnológica y organizativa de las empresas.

 

FEUGA (FUNDACIÓN EMPRESA – UNIVERSIDAD GALLEGA)

Es el organismo que pone en relación a la Comunidad científica de Galicia con empresas públicas y privadas en instituciones y centros públicos para contribuir a la innovación, el desarrollo tecnológico y fomentar la formación de profesionales y universitarios.

 

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO (COMISIÓN UNIVERSITARIA – CÁMARA DE COMERCIO)

Tiene como objetivos fundamentales.

a) La programación conjunta de actividades culturales y formativas.

b) Preparación conjunta de actividades de formación en el ámbito socioeconómico y laboral

c) Establecimiento de contratos de investigación entre departamentos, institutos o profesores y la Cámara.

d) Facilitar el acceso a fondos bibliográficos y de documentación de ambas instituciones.

e) Elaboración conjunta de proyectos que pueden ser financiados con cargo a los programas del Fondo Social Europeo

 

CONSELLO GALEGO DE TRANSPORTES

La Cámara participa en la Comisión Especial de Transporte Aéreo.

 

CONSEJO SUPERIOR DE CáMARAS DE COMERCIO DE ESPAÑA

La Cámara de Comercio de Santiago a través de su Presidente es miembro del Pleno del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, teniendo además representación en las distintas Comisiones constituidas en el mismo.

 

CONSELLO GALEGO DE CONSUMO

Este organismo fue creado a través del Decreto 190/87 de 2 de junio con el objetivo de defender los intereses y derechos de los consumidores y usuarios.

 

REAL SOCIEDADE ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Esta sociedad, fundada en el año 1784, tiene por finalidad realizar estudios que facilitan el desarrollo económico del país, fomentando la agricultura, mejorando la enseñanza, la industria popular, las artes, los oficios y el comercio.

 

JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO

La Consellería de Industria y Comercio de la Xunta de Galicia y el Instituto Nacional de Consumo suscribieron, en julio de 1994, un acuerdo para la constitución de la “Xunta Arbitral de Consumo de Galicia”, llamado a ser un instrumento primordial para solucionar los conflictos que puedan surgir entre los consumidores, usuarios y empresarios. La Cámara de Santiago se adhirió a este servicio en 1995, existiendo tres árbitros del Pleno de la Cámara pertenecientes al sector comercial que, junto con el Presidente nombrado de la Junta Arbitral, son quienes deciden las soluciones a los conflictos.

 

JUNTA DE PRECIOS DE GALICIA

La Cámara de Samtiago tiene representación directa como vocal en este órgano consultivo, dependiendo de la Consellería de Industria y Comercio, con la misión de informar de los expedientes de solicitud de actuación de precios que en la misma se presenten.

 

ASOCIACIÓN DE ARBITRAJE DE GALICIA

Fines de la asociación:

-La promoción de la conciliación y el arbitraje como instrumento para resolver cuestiones que surjan en el tráfico civil, asuntos de naturaleza comercial, industrial y negocios en general, respecto de las cuales los particulares tengan poder de disposición.

-Administrar las conciliaciones y el arbitraje de Derecho que le sean encomendados y designar los árbitros.

- Formar y becar a personas interesadas en el arbitraje.

- Realización de estudios, ediciones y publicaciones sobre temas de arbitraje.

La Secretaria General de la Cámara de Comercio de Santiago ostenta el cargo de Tesorera de la Asociación.

 

INSTITUTO CAMERAL DE CREACIÓN DE EMPRESAS

La Cámara de Comercio de Santiago es una de las 85 Cámaras de España participantes en el constituido Instituto Cameral de Creación de Empresas, con duración del 2000 hasta el 2006, impulsado por el Consejo Superior de Cámaras de España, que tiene por objetivo el apoyo gratuito a emprendedores que tienen un proyecto de empresa. La primera fase denominada “de la idea al proyecto”, se prepara o se le ayuda a desarrollar su idea inicial hasta convertirla en un proyecto viable. El objetivo de la tercera fase es consolidar la empresa.

 

CAMERFIRMA

Garantizar la identidad y otras cualificaciones de una persona que actúa a través de la red informática es el objetivo de la Certificación Digital. Un proyecto que la Cámara de Santiago pone en marcha. Los Certificados Digitales, tarjetas-chips expedidas por por entidades acreditadas, suponen una garantía de seguridad para efectuar transacciones importantes a través de Internet.

Con ellas no sólo se puede acreditar la identidad de una persona, sino firmar un mensaje electrónico con el mismo valor que una firma manuscrita o cifrar/descifrar una comunicación.

Camerfirma, el proyecto de Certificación Digital de las Cámaras de Comercio e Industria de España parte de la base que la validez y reconocimiento de un certificado depende de la credibilidad de

quien lo emite. Las Cámaras son entidades reconocidas, sin interés económico, con una marca internacional consolidada y que ya actúan de certificadoras en el comercio tradicional. Entre los fines se encuentran, la promoción del comercio, incluido el electrónico, y por eso se valora la

conveniencia de implantar un sistema de certificación digital puntero, de alto valor añadido y con potencial para la generación de recursos para las Cámaras.

 

CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El 16 de julio de 1999, los presidentes de las Cámaras de Comercio de ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Salamanca, Segovia, Toledo y Santiago de Compostela, firmaron un protocolo de constitución de la Conferencia de Cámaras de Comercio Patrimonio de la Humanidad. El objetivo de esta asociación es contribuir al desarrollo y mejora de la economía de esta ciudades reconocidas por la UNESCO. Su protección y conservación debe realizarse con especial cuidado.

La Conferencia pretende fomentar la cooperación con otras instituciones, ya que se considera que los cascos históricos generan problemas urbanos complejos que no pueden ser resueltos por organismos aislados. De este modo, intentarán fomentar una economía flexible y competitiva haciendo especial hincapié en el capital humano, en la innovación, en la iniciativa empresarial y en el desarrollo de la PYME. Son todos los factores que se verían favorecidos por unas vías de comunicación eficaces y un buen entorno natural y físico.

 

ASOCIACIÓN DE CÁMARAS DE LOS CAMINOS JACOBEOS

 

CONSELLO GALEGO DE CÁMARAS DE COMERCIO

Proxecto financiado pola Deputación da Coruña