Proyecto SPIN-UP

SPIN-UP

DEFINICIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE NÚCLEOS LOCALES DE TRANSFERENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE SPINOFFS UNIVERSITARIAS Y STARTUPS INNOVADORAS (acrónimo SPIN_UP). Código del proyecto 0609_SPIN_UP_1_E

Interreg - España - Portugal

Teniendo como eje y objetivos del programa: Crecimiento integrador a través de una cooperación transfronteriza a favor de la competitividad empresarial. Dirigido a mejorar las condiciones necesarias y propicias para la aparición de nuevas iniciativas empresariales.

Encuadre de nuestro proyecto dentro del Programa:

Eje 2: Crecimiento integrador a través de una cooperación transfronteriza a favor de la competitividad empresarial. Objetivo temático 3: Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Prioridad de inversión 3: Promoción del espíritu empresarial, en particular facilitando el aprovechamiento económico de nuevas ideas e impulsando la creación de nuevas empresas, también mediante viveros de empresas. Objetivo específico OE3A: Mejorar las condiciones necesarias y propicias para la aparición de nuevas iniciativas empresariales.

Objetivo del proyecto SPIN-UP: Estimular la creación de empresas a través de la transferencia tecnológica y conocimiento en el Espacio de Cooperación, mediante el encuentro entre el tejido productivo y la oferta de los agentes generadores de conocimiento.

Mejorar las condiciones para la aparición de nuevas iniciativas empresariales, creando entornos emprendedores, a partir de un mejor conocimiento entre Universidad y Empresa, y del fomento de la innovación abierta.

Aglutinar capacidades para la creación de SpinOffs y StartUps, atendiendo a retos industriales y a partir de la creación de una comundad trasfronteriza de “Núcleos Locales de Transferencia” (NLT).

Visibilizar el conocimiento generado y registrado.

Validar el modelo NLT para su transferencia a otros territorios.

Resultados:

20 empresas creadas (10 en Galicia y 10 en Norte de Portugal)

40 modelos de negocio establecidos, a partir de servicios de asesoramiento cualificado

7 patentes valorizadas, a partir de servicios específicos de gestión de la propiedad industrial

1 modelo transferible de Núcleos Locales de Transferencia

1 red de Núcleos Locales de Transferencia

1 cartera transfronteriza de patentes transferibles

1 red transfronteriza de mentores y mentoras

60 puestos de trabajo de calidad con representación paritaria de hombres y mujeres

Dinamización de la cultura emprendedora a través de la innovación abierta

Consolidación de las relaciones transfronterizas Universidad-Empresa

Socios:

Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santiago de Compostela

Sociedade para a promoción de iniciativas empresariais innovadoras, s.l.

Asociación Área Empresarial do Tambre

IGAPE – Instituto Gallego de Promoción Económica

Universidade do Porto

ANJE – Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios